Publicidad

lunes, 21 de mayo de 2018

General San Martín: fiscal asegura que nunca se hicieron las obras de un Programa Ambiental


El fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dugaldo Ferreyra, brindó datos correspondientes a su informe del Programa GIRSU. En el caso se investiga el destino de grandes cantidades de dinero para tratar los residuos sólidos urbanos de diversas localidades, tras un convenio de la Secretaría de Ambiente de la Nación durante la gestión de Omar Judis.
En el caso de General San Martín, Ferreyra explicó que dicho municipio gobernado por Aldo Leiva recibió más de 6 millones de pesos en dos partidas: una para el saneamiento de un basural a cielo abierto, la construcción de una Planta de Tratamiento,
una Celda de disposición final y la correspondiente campaña de concientización. Y otra para mejoras en la gestión RSU en la misma ciudad.

El funcionario judicial, abocado al trabajo sobre la causa que se abrió tras una denuncia de la diputada Ana María Canata, fue a la localidad en cuestión para conocer en detalle la situación y recabar pruebas de interés para la investigación.

Según su dictamen, la gestión de Aldo Leiva nunca presentó los debidos documentos referidos al Programa GIRSU. Ni cuando Ferreyra se acercó al municipio el año pasado, ni en el plazo extraordinario que se otorgó al Gobierno comunal para exponer los números y detalles de la iniciativa ambiental.

En ese sentido, el fiscal adjunto de la FIA asegura que en el predio que debía realizarse el galpón del Programa de Residuos Sólidos (a metros de la Ruta Provincial N° 7) encontró solamente cimientos inundados y dos palmeras. Por eso, consideró que no había ninguna construcción relacionada al GIRSU en ese lugar; mientras que los fondos ya habían sido otorgados.

Finalmente, Ferreyra comunicó que hay registros de una transferencia millonaria a la Cuenta Corriente que el municipio de General San Martín tiene en el Nuevo Banco del Chaco y que no fue utilizada para los fines ambientales establecidos.